La crisis migratoria venezolana también tiene su punto de análisis en los más pequeños. Con Colombia como principal destino de los más de 2.3 millones de venezolanos que han salido de su país de origen desde 2014, una nueva situación pasa por el nacimiento de hijos de venezolanos en dicho territorio y su estatus legal.

De acuerdo con información del diario La Opinión, de Colombia, la Registraduría reportó que entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de agosto del año en curso, se realizaron 47.347 inscripciones en el Registro Civil por el nacimiento de hijos de venezolanas.

No obstante, solo entre enero y mayo de 2018, y según datos del ministerio de Salud,649 son hijos de venezolanas con residencia en Colombia, los que se suman a los 1.200 del año pasado en estas condiciones.

Así, de acuerdo con la fuente, un 95% no contarían con el estatus legal para obtener la documentación colombiana.

La Constitución del país vecino detalla en su artículo 96 que son nacionales colombianos por nacimiento “los naturales de Colombia, que con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento…”

La Opinión recordó que a los hijos de venezolanos que reciben el registro de nacimiento, a los 7 años de edad les corresponde sacar la tarjeta de identidad; sin embargo, el problema pasa por el estatus de sus padres.

Si para ese momento no se han legalizado en territorio colombiano, el documento del menor no será válido y no será posible registrar al niño ni obtener a futuro la cédula de ciudadanía.

Fuente: El Estímulo

Te gusto? compártelo

Deja una Respuesta